A la izquierda, Groenlandia el 8 de julio. A la derecha,cuatro días después, casi sin hielos. |
En el hemisferio Norte, no es una buena época para los hielos. Ahora fue protagonista de un “episodio de fusión extrema”. Así es como describe la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA) el deshielo que cuatro satélites han observado este mes en Groenlandia .
Los datos revelan que prácticamente el 97% de los glaciares de la isla estaban cubiertos a mediados de julio por agua líquida, un fenómeno sin precedentes desde que se iniciaron las observaciones por satélite de los hielos de Groenlandia, hace más de 30 años.
No está claro, con los datos obtenidos hasta el momento, si el deshielo registrado este mes es un episodio puntual debido a las peculiares condiciones meteorológicas que se produjeron en las últimas semanas en esa región. O si es consecuencia del cambio climático que ya estaría elevando la temperatura en las regiones árticas. O si se trata de una combinación de los dos factores.
Si es debido al cambio climático, esto significaría que en los próximos veranos volverán a fundirse amplias extensiones de Groenlandia. Y si la fusión de los glaciares de la región se acelera, los climas de otras zonas de la Tierra se verán alterados también.
Podés ampliar este artículo en Clarín