August 3, 2012

"Coronel" Tom Parker el manager de Elvis

“Coronel” Tom Parker (nacido como Andreas Cornelis ("Dries") van Kuijk (26 de junio de 1909 – 21 de enero de 1997), era un empresario de origen holandés famoso por ser el mánager de Elvis Presley desde 1955 hasta su muerte.
 Su trabajo como manager de Elvis Presley fue considerado como un elemento central del éxito asombroso de la carrera de Presley. De hecho Parker se caracterizó por una dedicación tenaz para defender los intereses de su cliente y la rentabilidad de su imagen, ganando más que el 10% tradicional de las rentas generadas por Presley (alcanzando el 50% para el final de la vida de Elvis), y dirigió el ascenso de Presley como superestrella del rock.


El 18 de agosto de 1955, Parker firmó un contrato con Elvis Presley para ser su representante y manager oficialmente, fecha en la que Presley era un cantante promisorio del nuevo ritmo denominado rock and roll, pero sin ser realmente una estrella musical.
Parker firmó un contrato con la discográfica RCA para comprar a Presley los derechos de grabación de sus canciones por $40.000 (que incluyeron $5.000 que iban directamente a Elvis como prima), una suma considerable por ese tiempo.
Con su primer contrato con RCA, Presley grabó en enero de 1956 el tema Heartbreak Hotel y pasó de ser un cantante promisorio a una verdadera estrella del rock. De inmediato Elvis Presley empezó su carrera como gran estrella del rock y pronto se percató que el carisma persona y dominio escénico de Elvis le dirigían a un nuevo medio de comunicación de masas, la televisión.
Parker trabajó entonces duramente para conseguir presentaciones de Elvis en el show televisivo de Milton Berle y luego en El show de Ed Sullivan, mientras que en simultáneo contrataba a fabricantes de merchandising para utilizar con ellos el nombre de Elvis de modo idéntico a una marca comercial, con lo cual a fines de 1956 Elvis había generado cerca de 22 millones de dólares en rentas, más que cualquier otro cantante ese año.
Parker dispuso que Elvis diera una serie de conciertos en Las Vegas, pero éstos no tuvieron éxito en una ciudad con un público ciertamente adinerado pero de mediana edad y escasamente aficionado al rock and roll, ante lo cual Parker contactó con Paramount Pictures para que Elvis participara en un total de siete películas (considerando que en esos años uno de los principales intereses de Presley era actuar).
En octubre de 1956 Elvis lanzó su segundo single, llamado Love Me Tender y aseguró un nuevo éxito en ventas para todo el año 1957, en paralelo con las películas filmadas con Paramount; aún así Parker aún dudaba si la fama de Elvis duraría mucho tiempo, tras haber visto a lo largo de los años muchos artistas llegando al estrellato por un año o dos para luego quedar olvidados.
Una muestra de la influencia de Parker fue convencer a Elvis de aceptar el servicio militar al cual fue enrolado en enero de 1958 por el Ejército de los Estados Unidos, alegando que convendría a la carrera de Presley mostrarse como un hombre común y evitar un tratamiento especial que perjudicase su imagen pública y su música.
Parker también se opuso enérgicamente a que Elvis grabase canciones en Alemania Occidental (donde estaba la guarnición a la que fue destinado) para evitar que aquél obtuviera allí otro mánager, y luchó por mantener el interés del gran público sobre Elvis durante su estancia en el ejército. Para lograrlo, Parker difundía noticias sobre las actividades de Elvis, mensajes para sus fanáticos, historias superficiales (como la del corte de cabello al cual debió someterse el artista en su guarnición), o avisos totalmente falsos (como la oferta para que Elvis tuviese su propio show de televisión a su retorno).